Orientaciones para el diseño de Experiencias de
Aprendizaje
Para diseñar cualquier experiencia de aprendizaje
es conveniente considerar diversos elementos y características propias de todo
diseño educativo. Los elementos esenciales son los siguientes:
1. Se deben realizar con un propósito especifico,
donde se formule claramente lo que se quiere lograr y los efectos esperados en
el participante, también se debe considerar y describir con precisión las
actividades de aprendizaje, siempre expresadas en enunciados claros, evaluables
y relevantes, que indiquen la acción a seguir en términos del participante.
2. Se deben enunciar y delimitar los contenidos, es
decir el conjunto de conocimientos e información necesarios para lograr
aprendizaje esperado.
3. Se deben describir y secuenciar los materiales, eventos y procedimientos instruccionales para facilitar el logro del
aprendizaje significativo en el participante. Tienen que orientar, hacer
accesible y manejable el material, pero también motivar a la acción. Cada
acción expresada tiene que pensarse para que el participante pueda trabajarla,
no solo de manera autónoma e independientemente, sino también,
colaborativamente.
4. Cada experiencia de aprendizaje será valorada,
por lo tanto se tiene que expresar claramente el qué, el cómo y el cuándo
evaluar. La evaluación tiene que ser diseñada para que proporcione evidencias válidas y confiables para certificar el rendimiento
del participante, para determinar resultados y para establecer las
reorientaciones necesarias que permitan el mejoramiento permanente, tanto de la
experiencia, como del aprendizaje.
Hernández (2001) señala que para que una
experiencia sea eficiente y logre alcanzar el resultado esperado debe considerar
lo siguiente: a) concreción y precisión de sus propósitos y procedimientos, b) realismo y adecuación contextual, c) flexibilidad, ante
posibles alteraciones y d) interrelación de todos los elementos integrantes del
mismo (p.58).
Estos elementos y características, también deben
ser observados en la creación de experiencias alternativas de aprendizaje, pues
de no ser así se podría caer en la creación de espacios sociales y no
didácticos. Siempre es conveniente tener presente que el objetivo de toda actividad educativa es el aprendizaje y la
formación.
Ahora bien, ¿Qué peculiaridades debe tener el
diseño de experiencias virtuales de aprendizaje?
a. Además de los propósitos específicos de aprendizaje
que se quieren lograr con las diversas actividades, existe siempre un objetivo
implícito, relacionado directamente con el desarrollo de competencias para la
búsqueda, selección y clasificación de la información, pues el participante
necesita saber, no sólo, cómo y qué aprender sino dónde encontrar el
conocimiento confiable requerido, por lo tanto sus habilidades para la búsqueda
de información se verán activadas.
b. Los contenidos no son elaborados, ni pautados por
el docente únicamente, sino por los participantes pues ellos buscaran a partir
de indicaciones, pautas o esquemas previos la información pertinente para
desarrollar y dar estructura al tema. La idea no es reproducir información sino
que a partir de fuentes de información digital y no digital, como expertos,
organizaciones, bibliotecas, libros, periódicos, bases de datos, entre otras,
el participante construya un cuerpo organizado y lógico de información. Esta
actividad será mucho mas fructífera si se realiza de forma colaborativa, pues
se estará desarrollando la producción de conocimiento colectivo. Todas las
aplicaciones señaladas anteriormente son apropiadas para diseñar este tipo de
estrategias.
c. Los procedimientos y pasos que se diseñen para
desarrollar la experiencia de aprendizaje se enfocaran hacia el desarrollo del
trabajo colaborativo, a impulsar el aprendizaje colectivo y a promover la
construcción y producción de conocimiento. En una sociedad como la actual, en
continua transformación, el aprendizaje debe constituir, tomando las palabras
de Vaill, (1996) “una forma de ser –un conjunto permanente de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente de
eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables, recurrentes…” (p.42).
Los procedimientos que se diseñen tienen que desarrollar habilidades y
competencias, que ayuden al participante a gestionar su aprendizaje, a
interactuar para construir conocimiento, a fomentar la discusión, la reflexión
y la toma de decisiones para generar conocimientos compartidos.
d. La valoración de estas experiencias tiene que
centrarse en el proceso, en la participación, en los aportes con los que el
participante haya contribuido. Así como en la coevaluación y la autoevaluación
pues al trabajar conjuntamente y de forma horizontal todos pueden valorar el
aprendizaje que van adquiriendo.
Estos cuatro elementos representan la esencia del
diseño de toda experiencia de aprendizaje. El diseño de estas experiencias de
aprendizaje alternativas debe ser minimalista, entendiendo el término en su
acepción más general, pues es más efectivo si se excluyen todos los elementos
sobrantes y se esboza claramente:
· La meta o propósito educativo de la experiencia, es conveniente que cada experiencia diseñada este centrada en un área especifica del conocimiento, pues esto evitara la dispersión y centrará al participante en la búsqueda de información precisa sobre el tema o contenido a investigar.
· La evaluación de las actividades realizadas por el participante deben centrarse en su capacidad para evaluar sus contribuciones y las contribuciones de los demás, trabajar en equipo, cumplir con los compromisos acordados, comunicar sus ideas en forma escrita, organizar la información y auto evaluarse.
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